Underwood Girls
Quietas, dormidas están,
las treinta, redondas, blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.
Míralas, aquí en su sueño,
como nubes,
redondas, blancas, y dentro
destinos de trueno y rayo,
destinos de lluvia lenta,
de nieve, de viento, signos.
Despiértalas,
con contactos saltarines
de dedos rápidos, leves,
como a músicas antiguas.
Ellas suenan otra música:
fantasías de metal
valses duros, al dictado.
Que se alcen desde siglos
todas iguales, distintas
como las olas del mar
y una gran alma secreta.
Que se crean que es la carta,
la fórmula, como siempre.
Tú alócate
bien los dedos, y las
raptas y las lanzas,
a las treinta, eternas ninfas
contra el gran mundo vacío,
blanco en blanco.
Por fin a la hazaña pura,
sin palabras, sin sentido,
ese, zeda, jota, i...
Pedro Salinas
Este poema pertenece al autor Pedro Salinas de la Generación del 27. Este poema se incluye dentro de la obra de Salinas Fábula y signo, M, Plutarco del año 1931.
El poema de Pedro de Salinas pertenece al movimiento literario y artístico del Vanguardismo. En el poema podemos ver diferentes características de dicho movimiento, como es: la ruptura con la estrofa, la puntuación y la métrica. En este caso, en el poema, destaca la ruptura de la estrofa i la métrica. Así que diríamos que los autores literarios que pertenecían al Vanguardismo no le daban tanta importancía a la forma del poema, pero al contenido sí. Una de las características que podemos observar sobre el contenido del poema es la novedad, ya que el poema habla sobre las nuevas máquinas de escribir. Este poema se incluye al Vanguardismo, y dentro de este al Futurismo.
He escogido este poema porque después de leerlo encontré que en su época debió ser algo nuevo e innovador, ya que habla sobre una cosa nueva que va a facilitar mucho la escritura y la difusión de ésta. Por otro lado, también me gustó porque no cuesta nada entenderlo, el lenguaje es simple y sencillo.

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